Etiquetas

sábado, 14 de junio de 2014

Ex Selectividad Madrid Junio-2014. A3

Examen selectividad Dibujo Técnico 2014. Resuelto.

A3.- Dibujar el corte AB  en su posición normalizada y acotar en la vista resultante todas las dimensiones posibles, según normativa.
Ex. Selectividad Madrid 2014 - J - A3 - Enunciado

Con las dos vistas dadas no se puede trazar ningún corte razonable, proponiendo a continuación una posible corrección de las dos vistas dadas para que la pieza sea posible.


Ex. Selectividad Madrid 2014 - J - A3 - Enunciado corregido
 
Corregidas las vistas del enunciado se puede trazar ya el corte AB y acotar el mismo según las instrucciones del enunciado.
Ex. Selectividad Madrid 2014 - J - A3 - Solución




12 comentarios:

  1. Hola. Soy también profesora de Dibujo en Madrid.
    He resuelto los ejercicios de la PAU de este año y estaba convencida de que esta pieza tenía errores. Si no te importa haré un enlace desde mi blog para que mis alumnos puedan ver cómo resolverlo tras la corrección.
    Tengo resuelto también el ejercicio B3 mediante una construcción de SketchUp. Lo he subido a la galería 3D Warehouse de forma que pueda manipularse en el espacio y comprobar así las vistas.:
    http://dibufirst.blogspot.com.es/2014/06/pau-2014-madrid.html

    Un saludo,

    Ester Alonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto.
      Dudaba si había interpretado bien la posible pieza y si era el único al que le daba problemas.
      Ya he publicado todos los ejercicios corregidos de este año.
      Gracias, y si no te importa yo también hago un enlace a tu blog.

      Un saludo.

      Alberto García

      Eliminar
    2. Hola Ester.
      Me comentan desde la UAM que la pieza es correcta como la tengo.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Muchísimas gracias.
      Ya lo vi ayer en los otros comentarios.
      Es increíble que puedan ocurrir estas cosas y que no se comprueben una y mil veces los enunciados.
      He construido la pieza con SketchUp con esa corrección de modo que sea más sencillo visualizarla y la he subido al blog a la misma entrada en la que tengo el resto de ejercicios.

      Saludos,

      Ester Alonso

      Eliminar
  2. Hola, yo también soy profe de dibujo y efectivamente vi que la pieza estaba mal, hay otra posible solución con un cilindro metido apoyado entre las dos partes altas y habría que borrar las discontinuas que bajan en vez de las que suben.

    Un saludo

    Rafa

    ResponderEliminar
  3. La otra opción que te digo da una pieza más extraña porque no tendría sentido un cilindro entre dos pasadores. Es indignante que puedan poner una pieza con errores porque gran parte de mis alumnos han dejado este incompleto por no saber cómo era la pieza teniendo el A1 y A2 totalmente correctos. Gracias por comentar esto porque me estaba volviendo loco buscando alguien más que pensara lo mismo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios, Rafa.
      He recibido un Mail del coordinador de dibujo técnico de la UAM y me confirma que la pieza es como la he interpretado. Y que ya se lo han comunicado a los correctores para que lo tengan en cuenta.

      Eliminar
    2. Hola Gutix. Gracias por la información. La única alumna que se ha presentado a dibujo en selectividad de mi instituto tiene el mismo problema, y va a reclamar. ¿Podrías enviarme una copia del email que has recibido del coordinador, por favor? Así podremos redactar con más claridad la carta. Muchas gracias, Tania

      Eliminar
  4. Yo también he hablado con la coordinadora de la UAH y también me lo confirma, es como la que has hecho y efectivamente ya está comunicado a los correctores, el problema es que sin dibujar la pieza no se puede acotar, una lástima que pasen estas cosas. Tanto los alumnos como la asignatura se ven perjudicadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. No se cómo van a tener eso en cuenta en las correcciones.
      Es más, no se puede valorar cuando quedan el ejercicio en blanco porque no ven la pieza o si se han metido en la opción B huyendo de este ejercicio (yo tengo varios alumnos que les pasó eso).
      El ejercicio B1 es el típico ejercicio que no me gusta nada porque o lo sabes o no la sabes. Es muy difícil que los alumnos puedan luchar el ejercicio y sacar un 2. Si lo has visto es muy fácil y si no lo has visto muy difícil.
      Me preocupa más cómo nos afecta esto en el futuro. La inseguridad que va a provocar esto en los alumnos. El error en el enunciado es una variable hasta ahora impensable y a partir de ahora estará presente encima de la mesa. Sobre todo esas piezas y vistas que les cuesta ver y se van a plantear si está mal el enunciado y lo que ellos están interpretando está bien.

      Eliminar
  5. Hola,
    yo tambien soy profe de Dibujo. Muchas gracias por el blog y poner la solución, porque me ha servido para confirmar mi borrador.
    Me parece indignante que se puedan equivocar en un enunciado de un ejercicio de Selectividad. Con todos los que son para preparar ese examen y con lo que se juegan los alumnos para ir a la carrera y a la Universidad que quieren. Es realmente indignante.

    Por otro lado me gustaría saber si el coordinador de la UAM se ha puesto en contacto con los profesores de los coles adscritos a la UAM (en mi colegio no hay noticias) porque he conseguido una carta que se envió a los colegios de la Complutense por parte de su coordinador y días más tarde la que se envió por parte del responsable de la asignatura de Dibujo en Madrid.

    Me hubiese gustado recibir dichos comunicados porque en ellos, además de explicar un poco las medidas que se iban a adoptar, se recomendaba reclamar a los alumnos. Me hiubiese gustado recomendar a mis alumnos esto último, siguiendo sus consejos.

    Muestro un extracto de dicho comunicado: "Estos días nuestros alumnos tienen la posibilidad de mostrar su disconformidad con su nota, y desde la coordinación de "Dibujo Técnico II", les animo, a través vuestro, a que presenten la correspondiente reclamación si se consideran perjudicados al haber realizado la opción "A".

    De las modalidades que permite el procedimiento les sugiero que opten por la reclamación, ya que la corrección les asignaría una nueva nota que analizaría profusamente esta opción; en otro caso obtendrían el promedio entre las dos correcciones, Entiendo que con este proceso se puede corregir de forma más efectiva y favorable para el alumno en este caso, centralizando el problema generado tras la prueba."

    Como a mi colegio no ha llegado ninguna comunicación de la UAM, pregunto si a alguien le ha llegado. Si no ha llegado a ningún colegio de la UAM, creo que habría que hacer una queja formal al coordinador de la asignatura que nos corresponde porque nuestros alumnos estarían en clara desventaja frente a los de la Complutense.

    un saludo,
    Yolanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda.
      Disculpa que no te respondiese en su día, pero no vi este mensaje.
      No llegó nada de la UAM, o al menos, a mí no me consta.
      Este año me fue imposible ir a la reunión con el coordinador y me imagino que le transmitiríais todo esto.
      Aprovecho la ocasión para decirte que me le encontré en selectividad esta semana y me comentó que cambian el modelo para el año que viene. Increíble.

      Eliminar